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Cómo rastrear backlinks usando Google Analytics 4

Esta guía tiene como objetivo ayudarte a comprender y aprovechar al máximo los análisis de enlaces que vienen de otros sitios web (backlinks) usando GA4.

Sabrás como mirar los backlinks con google analytics para que puedas aprovechar oportunidades como de:

  • Mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda
  • Establecer asociaciones con otros sitios web
  • Proteger tu sitio web de enlaces mala calidad
  • Obtener más autoridad.

Podrás encontrar y hacer un seguimiento de los backlinks (llamados referencias) en Google Analytics 4 en el informe de Adquisición de tráfico bajo Adquisición.

El informe se puede filtrar para mostrar exclusivamente el tráfico de referencia (referral).

Si bien es genial que otros sitios web estén enviando tráfico al suyo, los enlaces de retroalimentación que llegaron a sus informes de GA4 no garantizan ser de calidad o relevancia.

En algunos casos, algunos también pueden distorsionar su análisis y dañar tu negocio.

Pero antes, te explicaré:

¿Qué son los Backlinks y Por Qué Son Importantes?

Cuando otros sitios web incluyen enlaces que dirigen a tu sitio web, estos se denominan enlaces de referidos (backlinks).

Esencialmente, los backlinks son importantes porque Google y otros motores de búsqueda los consideran un factor clave de posicionamiento.

Cuantos más backlinks tengas, más posibilidades tendrás de rankear/posicionar.

Obtener backlinks es como tener otros sitios web votando a tu favor y diciéndoles a los motores de búsqueda que tu sitio y tu contenido son útiles, confiables y satisfactorios para su audiencia.

Cuanto más rankees, más posibilidades tendrá de obtener tráfico adicional, lo que finalmente significa más oportunidades para lograr sus objetivos, como convertir prospectos en clientes.

¿Cómo rastrear los backlinks en Google Analytics 4?

  1. En tu cuenta de Google Analytics, ve a Informes → Adquisición/Leads generados → Adquisición de tráfico
Captura de mirar los backlinks con google analytics

2. También puedes crear un filtro para que solo te muestre el medio de por donde viene ese backlink:

3. Si quieres saber de donde exactamente viene ese backlinks, solo debes cambiar la dimensión

Y así es como debería quedarte, un listado filtrado de todas las urls mostrando desde donde viene el backlink.

¿Cómo Medir el Tráfico generado por backlinks?

Para medir el tráfico del sitio web, primero, utiliza el método que cubrimos anteriormente para acceder a las referencias en tu informe de Adquisición de tráfico. No olvides agregar la dimensión Fuente/Medio de sesión para ver todas sus referencias.

Desde aquí, puedes ver cómo están funcionando sus estrategias colaborativas con otros propietarios de dominios al observar las Conversiones/Key Events o los KPIs que creas que son necesarios.

Si aún no estás asociado o trabajando con nadie, toma nota de las referencias que están trayendo Usuarios o que tienen un buen Tiempo de permanencia promedio por sesión.

En la misma línea, puede encontrar qué contenido funciona mejor para su tráfico de referencia agregando las dimensiones Página de aterrizaje + cadena de consulta para ver dónde aterrizan los usuarios de las fuentes de referencia.

Utiliza el mismo método que mencionamos anteriormente (cantidad de Usuarios, Tiempo de permanencia promedio por sesión y conversiones).

Un buen Tiempo de permanencia promedio por sesión significa que el contenido es atractivo y debe hacer más de eso.

La métrica Porcentaje de rebote puede estar disponible en las exploraciones. También puede usarla para saber si estas páginas cumplen con sus expectativas o si las hacen huir.

Utiliza Comparaciones para comparar su tráfico de referencia con otros canales y segmentos.

Grafico mostrando Cómo Medir el Tráfico generado por backlinks

Resumen

Esta guía ha proporcionado una visión general del análisis de enlaces de retroalimentación (backlinks), incluido cómo encontrarlos y verificarlos en Google Analytics 4, cómo eliminar los backlinks no deseados, cómo medir su tráfico de referencia y cómo mejorar sus esfuerzos de construcción de enlaces.

Vale la pena mencionar que debes verificar que tus usuarios que vienen de sitios web externos no estén siendo redirigidos desde enlaces rotos que conducen a páginas en tu sitio web que ya no existen.

Cubrimos cómo rastrear, encontrar y solucionar los errores 404 en GA4 si está interesado.

Como siempre, esperamos que esta publicación le haya sido útil. No dude en dejar sus comentarios y sugerencias a continuación.

Estaremos encantados de ayudarlo aún más con sus análisis de enlaces de retroalimentación y estrategias de marketing digital.

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